Resumen:
Desde los años sesenta el término populista ha sido utilizado por la crítica literaria, no como un instrumento descriptivo sino como una herramienta discursiva con pretensiones performativas, éticas y políticas (Dalmaroni, 2004). ¿Qué conflictos invoca su uso cuando se vuelve una herramienta de intervención en el campo literario y en el campo político? Este trabajo se detiene en las operaciones de lectura que realiza Beatriz Sarlo acerca de lo popular, desde el lugar estratégico que ocupa en la configuración del campo intelectual y cultural argentino. Intentamos recuperar las continuidades y los movimientos en la obra ensayística de la crítica que enfocan la presencia de lo popular como gesto populista. Particularmente, nos detendremos en algunos de sus ensayos sobre las literaturas del presente, publicados en Punto de Vista entre 1979 y 2006, en los ensayos publicados en Perfil entre el 2007 y el 2012, compilados en su libro Ficciones argentinas. 33 ensayos (Mardulce, 2012). Finalmente, abordaremos “Fiesta del populismo pop globalizado”, una crónica política escrita para Perfil, en el año 2015. A partir de este recorrido, procuramos señalar los modos en que Beatriz Sarlo ha trazado protocolos de lectura para los objetos literarios y culturales, en nombre de los buenos gestos literarios sobre lo popular, desde la premisa de que el populismo evoca el malestar literario.