Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.creator | Bazán, Pamela Érica | |
dc.creator | Schnaidler, Elias Rolando | |
dc.date | 2020-07 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-13T00:19:03Z | |
dc.date.available | 2021-03-13T00:19:03Z | |
dc.identifier | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16135 | |
dc.identifier.issn | 1852-9372 | es_ES |
dc.description.abstract | Como parte del trabajo de investigación: “Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares”, hemos realizado trabajo de campo con grupos de danza, teatro, circo y murga organizados en asociaciones, peñas, escuelas, talleres barriales y grupos de acción callejera. El trabajo de campo incluyó la participación de los/as investigadores/as bailando donde se enseña a bailar, tocando tambores donde se enseña a tocar tambores, así como la práctica de murga, circo callejero o parkour, todo esto, además de indagar sobre otros lenguajes artísticos1. El propósito es conocer y analizar los modos de organización, las concepciones sobre la práctica artística, y en los casos antes nombrados, los formatos identitarios y las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y técnicas corporales, formas de movimiento, coreografías y maneras de hablar del cuerpo en movimiento. En este artículo, continuamos esos análisis a través del relato del trabajo de campo realizado por los autores del presente trabajo, en el taller de tango denominado La tropilla de la zurda durante los años 2017, 2018 y 2019 en la ciudad de Neuquén. Presentamos en esta ocasión, un primer análisis sobre modos de organización, concepciones sobre esta práctica corporal y este grupo en particular, y estrategias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, en este caso, a fuertes procesos identitarios. La transmisión del sentido de bailar el tango para este grupo, los modelos de organización de los encuentros, y los modos de conducción utilizados en los espacios de enseñanza y aprendizaje, así como también, las crisis de conducción y de organización visualizadas en el modo asambleario para el debate interno y la toma de decisiones. Una complejidad de la cual pudimos obtener algunas primeras reflexiones hurgando desde nuestra modalidad de indagación: la participación efectiva en los espacios en un tiempo prolongado. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | pp. 7-24 | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche | es_ES |
dc.relation.uri | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2941 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es_ES |
dc.source | Revista EFEI. (Educación Física Experiencias e Investigaciones). Vol. 9 Núm. 8 (2020) | es_ES |
dc.subject | Danza | es_ES |
dc.subject | Alternatividad | es_ES |
dc.subject | Cuerpos | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.title | Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas. | es_ES |
dc.type | Articulo | es |
dc.type | article | eu |
dc.type | acceptedVersion | eu |
dc.description.fil | Fil: Bazán, Pamela Érica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. | es_ES |
dc.cole | Artículos | es_ES |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento. |