Nos proponemos retomar el debate epistemológico acerca de "lo popular" centrándolo como sujetopolítico. Desde las producciones académicas de los feminismos populares, entre las que inscribimos esta investigación, dar el debate acerca de "lo popular" implica abordar dos problemas: sostener la crítica al conocimiento androcéntrico a partir de la consideración delas vivencias de los sujetxs como núcleo sustancial y, plantear el contexto latinoamericano de las concepciones en que se organizan las categorías y conocimientos situados.Partimos del supuestode que el feminismo clásico privilegia conoceres del cuerpo-objeto producidos en torno a un “otro”, cuyas narrativas políticas, activistas y disidentes son “secundarias”. Sin embargo, desde los feminismos populares retomamos el esfuerzo por contextualizarel cuerpo en tanto relacionalidadque se percibe en las narrativas en las que da cuenta de la comunalidad. Las vivencias y saberes construidos por los movimientos populares dan cuenta de la inseparabilidad de “cuerpo–territorio–conocimiento”, solo convertida en hecho histórico con la conquista y ruptura del cuerpo–territorio, y la imposición de otros modelos de vida.
We intend to resume the epistemological debate about "the popular" focusing on it as a political subject. From the academic productions of popular feminisms, among which we register this research, giving the debate about "the popular" implies addressing two problems: sustaining the critique of androcentric knowledge based on the consideration of the experiences of the subjects as a substantial core and, raise the Latin American context of the conceptions in which the categories and situated knowledge are organized.We start from the assumption that classical feminism privileges knowledge of the body-object produced around an “other”, whose political, activist and dissident narratives are "secondary". However, from popular feminisms we resume the effort to contextualize the body as a relationality that is perceived in the narratives in which it accounts for communality. The experiences and knowledge built by popular movements account for the inseparability of "body-territory-knowledge", only converted into a historical fact with the conquest and rupture of the body-territory, and the imposition of other models of life.