Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Ruiz Delgado, Andes Branco
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2024-09-24T13:26:58Z
dc.date.available 2024-09-24T13:26:58Z
dc.identifier.issn 2408-4646 es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18172
dc.description.abstract Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas(1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández.Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros.Lareiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo. es_ES
dc.description.abstract This work interrogates, from the perspective of posthumanism (Yelin, 2015), a series of stories by Felisberto Hernández published during the 1940s, under the premise that the place of the animal figurations present in them constitutes one of the aspects that distinguishes the aesthetic proposal of the author with respect to the avant-garde rhetorics in its moment of appearance. Aspects of metaphor, animal gaze, memory, and subjectivity will be addressed in El caballo perdido (1942), “La mujer parecidaa mí” from Nadie encendía las lámparas(1947), "Mur" (1948) and "El cocodrilo” (1949) by Felisberto Hernández. This animal series by Felisberto explores one of the holes in modern subjectivity: the constitution of the human by its others. The reiteration of animal figurations in his writing allows to postulate that a significant part of his aesthetic proposal was questioned by the non-human that emerges in these stories to destabilize the forms of the literary itself. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.96-108 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3462 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista de Lengua y Literatura, Núm. 39 (2021) es_ES
dc.subject Felisberto Hernández es_ES
dc.subject Posthumanismo es_ES
dc.subject Animalidad es_ES
dc.subject Vanguardia es_ES
dc.subject Posthumanism es_ES
dc.subject Animality es_ES
dc.subject Avant-garde es_ES
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/6.2 es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950) es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Ruiz Delgado, Andes Branco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina