A lo largo de las últimas décadas, se han propuesto diversos enfoques para abordar la memoria y la identidad, como así también la relación entre estas. El presente estudio pone en discusión estas dos preocupaciones en la novela Witchbroom(1993),escrita por el trinitense Lawrence Scott. Lavren, el narrador de la serie de cuentos de carnaval que componen el texto es un hermafrodita que decide hacer un viaje a través de la historia de su familia para reescribirse. Este relator mágico hace uso de la memoria enel proceso de (de)construcción de su identidad. A lo largo de su narración, aparecerán preguntas como:quién tiene el beneficio de recordar,a través de qué memorias se construyen las identidades yde qué modos se registra la memoria en el texto. Esta novela nos sacude y nos invita a repensar cómo concebimos la relación memoria-identidad. Con respecto al marco teórico, este estudio está anclado en la concepción de la memoria como representación que se construye en el presente y permite asignar sentido al pasado. Será fundamental el concepto de ‘memoria colectiva’propuesto por Maurice Halbwachs (1980), tanto como las concepciones no esencialistas de la identidad deStuart Hall (1990) y Gloria Anzaldúa (1987).
Over the last decades, various approaches to the studies of memory and identity —and the connections between them—have been proposed. The present study discusses these two concerns in the novel Witchbroom (1993), written by Trinidadian Lawrence Scott. Lavren. The narrator of the serie of Carnival Tales is a hermaphrodite person who decides to journey into the history of his/her family to re-write him/herself. This magical storyteller uses memory to (de)construct his/her identity.All throughout his narration, there appear queries such as who has the benefit of remembering, through which memories identities are constructed and how memory is registered in the text. This novel shakes us and invites readers to rethinkhow it is conceived therelation memory-identity. Regarding the theoretical framework, this study is anchored in the conception of memory as a representation constructed in the present which allows us to assign meaning to the past. Maurice Halbwachs’ concept of collective memory (1980) will be of paramount importance, as well as the non-essentialist conceptions of identity proposed by Stuart Hall (1990)and Gloria Anzaldúa (1987).