Economías barrocas como escenarios de des-realización del hecho capitalista: el legado de Bolívar Echeverría en el Sur global

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dc.contributor Torres Gaxiola, Andrea (comp.) es_ES
dc.contributor Martínez Gutierrez, Luis Guillermo (comp.) es_ES
dc.creator Carrizo, Mariana
dc.date 2023-04
dc.date.accessioned 2024-12-03T14:01:01Z
dc.date.available 2024-12-03T14:01:01Z
dc.identifier.isbn 978-607-30-7584-8 es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18347
dc.description.abstract El presente trabajo persigue dos objetivos principales: el primero consistirá en poner de manifiesto la actualidad de la que gozan los planteamientos de Bolívar Echeverría para leer ciertos escenarios desplegados hoy en el Sur global en clave de respuestas al “hecho capitalista”. Para ello, retomaremos algunos elementos centrales de La modernidad de lo barroco (1998), texto en el que el autor se pregunta cuáles son las posibilidades con las que contamos hoy para imaginar otras modernidades que difieran de la modernidad capitalista. Presentaremos, a continuación, un breve recorrido por su “cuádruple ethos de la modernidad”, centrado en la potencia del “ethos barroco” para poner al descubierto determinadas estructuras y mecanismos de funcionamiento al interior del capitalismo. Nuestro segundo objetivo será el de poner en diálogo estos conceptos con algunas nociones presentes en La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular (2014), investigación en la que su autora, Verónica Gago, analiza lo que acontece al interior de las extensas redes informales que denomina “economías populares”, compuestas, a su vez, por tres espacios clave, interconectados entre sí: las mega-ferias de trueque y compra-venta instaladas a lo largo y ancho de nuestro continente (en particular La Salada), el taller textil y la villa. Hallamos entre ambas una serie de puntos de encuentro, tales como el hecho de que la autora caracteriza a los espacios antes mentados como sitios en los que se articulan múltiples racionalidades y en los que, por tanto, ciertos valores de la modernidad “hegemónica” se desmoronan y reinventan, dando lugar —si se quiere— a una suerte de modernidad “alternativa”. Finalizaremos este ensayo con un apartado destinado al esbozo de ciertas consideraciones finales derivadas de las ideas trabajadas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 115-133 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Modernidad barroca y capitalismo. Debates sobre la obra de Bolívar Echeverría, vol. 2 es_ES
dc.subject Capitalismo es_ES
dc.subject Bolívar Echeverría es_ES
dc.subject Barroco Latinoamericano es_ES
dc.subject Resistencias es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title Economías barrocas como escenarios de des-realización del hecho capitalista: el legado de Bolívar Echeverría en el Sur global es_ES
dc.type parte de libro es
dc.type bookPart eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Carrizo, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Carrizo, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.cole Capítulo de libro es_ES


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