Resumen:
El presente trabajo de tesis de grado analiza la obra de arte contemporáneo de la artista argentina Liliana Porter que conforma un corpus integrado por once obras de la serie Reconstrucción (2005-2015). El objetivo es evaluar los distintos roles del espectador en esta serie. Para ello, a partir de la noción de las operaciones estéticas (Barbieri, 2020), se analizan estas obras que, enmarcadas en el arte conceptual, presentan peculiaridades híbridas que se aproximan al bioarte. Reconstruccíón (2005- 2015) es una obra seriada en la que Porter recurre al uso de objetos que resignifican la interpretación del espectador. Metodológicamente, es un estudio cualitativo, de sistematización de los datos mediante el empleo de técnicas de análisis de obra, un análisis que parte de observar el compromiso del espectador ante la obra de arte.
This thesis work analyzes the contemporary art work of the Argentine artist Liliana Porter, which forms a corpus made up of eleven works from the Reconstruction series (2005-2015). The objective is to evaluate the different roles of the viewer in this series. For this, based on the notion of aesthetic operations (Barbieri, 2020), these works are analyzed that, framed in conceptual art, present hybrid peculiarities that approximate bioart. Reconstruction (2005-2015) is a serial work in which Porter resorts to the use of objects that resignify the viewer's interpretation. Methodologically, it is a qualitative study of data systematization through the use of work analysis techniques, an analysis that starts from observing the viewer's commitment to the work of art.