Este trabajo presenta un primer acercamiento aBehold the Dreamers, escrita por la camerunés Imbolo Mbue y publicada en 2016. La novela gira en torno a una joven pareja que emigra a Estados Unidos motivada por un único sueño: el deseo de una mejor vida. Abordaremos el texto, en términos generales, desde la perspectiva de los estudios de la memoria para examinar las representaciones de la memoria cultural en un contexto migratorio. La asociación entre migración y memoria a menudo se basa en la añoranza del lugar de origen y el sentimiento de pertenencia,así comoenla búsqueda de preservar la cultura propia. La novela de Mbue, sin embargo, examina otros modos de construir la memoria y su par complementario, el olvido. El deseo de no recordar ciertas tradiciones, costumbres y vivencias es una forma de construir memoria y se asocia, en la novela, con la asimilación cultural. Se focalizará,asimismo,encómo la construcción de la feminidad está estrechamente relacionada con las memorias culturales de una sociedad y con la memoria transcultural de las comunidades migrantes. Para los fines de este análisis serán importantes los conceptos dememoria culturalde Jan Assmann (2011) ymemoria transculturalde Astrid Erll (2011), entre otros.
This paperpresentsafirst approach toBehold the Dreamers, written bytheCameroonian Imbolo Mbue and published in 2016. The novel revolves around a young couple who emigrates to The United States motivated by an only dream: the desire for a better life. We will explore the text, in broad terms, from a memory studies’ perspective to examine the representations of cultural memory in a migratory setting. The association between migration and memory is typically based on the yearning of the homeland and the sense of belonging, as well as thequest forpreserveone’s ownculture. Mbue’s novel, however, examines other ways of constructing memory and its counterpart,oblivion. The desire not to remember certain traditions, customs and experiences is a way of constructingmemory and it is associated, in the novel,with cultural assimilation. The analysis will also be focused on how the construction of femininity is closely related to the cultural memories of a society and to the transcultural memory of the migrant communities. The concepts ofcultural memoryby Jan Gassmann (2011) andtranscultural memoryby Astrid Erll (2011), among others, will be central for the purposes of this analysis.